• Hecho En

Aqueronte: Band

Updated: Sep 1

Cuéntenme un poco de ustedes, ¿quiénes son y de dónde son?

Somos un proyecto nacido en la ciudad de Xalapa, Veracruz, dedicado a tocar lo que nosotros denominamos alt pop prog o "Pop Prog Romántico" en el que los 3 miembros, quienes beben de distintas fuentes musicales, plasman una serie de ideas que en conjunto definen el armatoste de Aqueronte.


Platíquenme de Aqueronte. Cómo se formó Aqueronte? De donde salió el nombre?

Si bien la banda es xalapeña, los integrantes tienen origen en distintos puntos de la República.

Alejandro Caro (guitarra y voz) vino a esta ciudad desde el norte del país, con el objetivo de hacer prog bajo la influencia de algunas bandas alternativas de Estados Unidos y Europa al igual que César (batería), con quien tenía ciertos gustos en común y conoció años atrás. Esta conjunción de estilo y el haber coincidido en el mapa pudo dar cabida al comienzo del proyecto. Posteriormente, Eder Pineda (bajo) se une al grupo al estar en la misma sintonía, lo que pudo generar una buena comunicación entre nosotros.

Al principio nos costó elegir un nombre apropiado para la banda, queríamos un nombre corto, sencillo y prácticamente recordable. Temporalmente adoptamos el nombre de "Loto;" sin embargo Eder, quien estudia Historia, un día nos menciona el mito griego del inframundo que hace referencia al río Aqueronte, que es el que separa al mundo de los vivos del de los muertos. A los demás nos cautivó el nombre, ya que encerraba el concepto esencial de la banda: proponemos una música llena de corrientes como travesía hacia lo desconocido y la incertidumbre. Era como si nuestras canciones provocaran la sensación de ser llevado por el barquero a través del Aqueronte. La banda toca por primera vez el 24 de Agosto de 2019, en ese entonces bajo el nombre de Loto.


Qué tipo de música hacen?

Al principio planteamos hacer progresivo con tintes de math rock. Con el tiempo, hemos estado tocando, ensayando, platicando, y la música ha ido mutado conforme a los géneros en los que vamos incurriendo. Lo que componemos se puede describir como rock progresivo con tintes de pop, math rock, r&b y post-hardcore a veces con voz y a veces instrumental, dependiendo de lo que estemos escuchando en ese momento. Al final y para simplificarlo, nos hemos autodenominado "pop prog romántico" (por el tipo de lírica de las melodías).

De dónde viene la inspiración para su música?

Los 3 tenemos influencias variadas y se ve reflejado en el lenguaje que se maneja en nuestra música, aunque los 3 tenemos en común gusto por el prog rock, math rock, la música moderna y el jazz fusión.

Alejandro, por ejemplo, aprecia más el concepto dark y new wave como lo usan Depeche Mode, New Order, Placebo, Gary Newman, etc.; de igual forma disfruta del Prog Rock y el Alt Rock de los 90, así como del movimiento post-hardcore y math core de los 2000, que representan exponentes como The Fall Of Troy, Don Caballero, Chon y Biffy Clyro.

César gusta del virtuosismo de artistas de la escena del jazz contemporáneo, tales como Yussef Dayes, JD Beck o Louis Cole de Knower. También de atmósferas de soul futuristas como las de Hiatus Kaiyote, Jacob Collier y MXXWLL, por mencionar algunos. Por otra parte bandas de progresivo como Animals as Leaders, Tera melos, y al igual que Alejandro, Chon y The Fall Of Troy.

Y por último Eder, él se inclina por sonidos de bajos que son melódicos y rítmicos a la vez, que encuentras en artistas como Yes, Yusseff Kamal y Elephant Gym. Otra gran arista que define sus influencias se representa por el esoterismo del rock psicodelico de bandas como Pink Floyd, Porcupine Tree y Tame Impala.



Cuál es su proceso artístico?

Caro escribe la letra, la voz y las guitarras de la canción, después las checa con Eder para escribir las partes del bajo entre los dos. De ahí, en el ensayo, se toca de corrido el ensamble de bajo y guitarra a la vez que César trata de improvisar algunas ideas sobre la marcha. Estas se graban para luego completarlas y escribir con ellas las partes de batería e interiorizar la canción.

Con cada ensayo se asientan mejor dichas ideas, se hacen algunas modificaciones menores y al cabo de unos 6 o 7 días de ensayo se puede decir que tenemos una canción más en el repertorio.

Platíquenme un poco de su nuevo single Onega, y de su nuevo video Prisma.

Onega se forma, por la necedad de querer traer algo de ''oriental'' a la música que habíamos estado componiendo, por lo que era un proceso un tanto diferente a lo que estábamos acostumbrados. Para nosotros era un reto componer una canción de este tipo, pero queríamos retarnos a nosotros mismos a componer una canción doble y cuya temática no habíamos explorado aún.

Por su parte, Yamete Kudasai, nuesto intento de Lo-fi es algo que salió a la mesa con la intención de hacerla como una extensión de lo que veníamos desarrollando en Onega.

Y por supuesto Prisma. Prisma surgió de una jam que se dió en los primeros ensayos, traíamos la espinita de querer hacer algo estilo drum n bass y esta canción es fruto de ello.

Conforme la tocábamos, se iba manifestando un sentimiento de nostalgia y euforia, al mismo tiempo que encontrábamos en ella algo hipnotizante. Es como si mezclaras drum n bass, rock alternativo, shoegaze y jazz; algo muy loco para nosotros.


Cómo se ve el futuro para ustedes? Qué quieren lograr?

Por lo que ha estado pasando en el mundo y con planes que teníamos desde antes que se diera a conocer la situación actual, no desistimos de que este año iba a ser nuestro año... y vaya que todavía seguimos planeando. Una vez terminada la pandemia pensamos dominar cada sitio al que vayamos y por supuesto seguir sacando más material. A raíz de la música que hemos sacado y de los experimentos que aún no salen, tenemos el compromiso y la necesidad de estar probando siempre cosas nuevas, creando cosas frescas y, por qué no, hasta algo revolucionarias en el sentido estilístico. Nosotros no le tememos a salir constantemente de nuestra zona de confort.



Algunas palabras de inspiración para los músicos que apenas empiezan?

A todos aquellos músicos, ya sean estudiados o no, que quieran sacar música nueva o empezar un proyecto desde cero, queremos decirles que elijan a compañeros que de verdad quieran emprender ese viaje con ustedes y que no le tengan miedo al fracaso porque la mayor parte del tiempo es prueba y error. También que, sobre todas las cosas, la intención y el amor que le pongas a lo que hagas es lo que cuenta.


FB: Aqueronte
IG: @aquerontemx
Prisma Video
Nuevo EP disponible el 11 de Septiembre 2020.

Hecho En

#WeAreHechoEn

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram