• Hecho En

Chayanne y su desempeña en nuestra vida gastronómica.

Por qué Chayanne es uno de los artistas latino más influyente de los últimos 20 años y qué rol desempeña en nuestra vida gastronómica.

Una de las cosas que todavía no entiendo de la vida es como funciona la evolución de los gustos. Un día eres un joven que solo valora la pizza, papas fritas y poner en riesgo el colesterol y de repente eres amante del kombucha, jugos verdes con superfruits y lo más triste, una sola noche de farra te desacomoda la semana entera.

Esa es la evolución de la influencia que Chayanne ha tenido en mi vida, hasta hace varios años hubiera calificado a la balada pop en español como la espinaca de los géneros musicales, hoy me doy cuenta de que es buena para el alma y que con los ingredientes correctos la espinaca también te puede detener el corazón. ¿O no han probado un spinach dip con bacon y blue cheese?

Si Chayanne fuera un súper alimento sería como el aguacate. Es versátil, respetado en todos los géneros de cocina, y nunca pasa de moda. Habrá haters que nieguen la influencia de quien puede ser el equivalente de Prince en Latinoamérica (el novio de todas y todos), lo que no pueden negar es que lleva llenando estadios desde los 80’s y no solo con fans de los 80’s. Cuando vino a Miami tuve la fortuna de ir a verlo y me llevé la sorpresa de que después de tantos años seguía haciendo música para adolescentes. Por primera vez pude disfrutar del aguacate y sentir como se transformaba en unos Nuggets llenos de colesterol y placer culposo.

Para probar mi punto de por qué es el artista Latino más influyente de los últimos 20 años, he reclutado a un par de sus mayores fans (A.K.A amigos que fueron al concierto conmigo) y no tan fans para que compararan a Chayanne con comida. No sé como eso ayuda al argumento, pero me pareció una divertida metáfora para alimentar nuestra tesis.

El primero es Nicolás LaPierre, la persona que conozco que más sabe de música, es amigo desde mi niñez y junto a mi hermana es cómplice de mis mejores pecados musicales. (Chayanne es más un milagro musical)

Nico: Divertido y poco común el ejercicio de comparar un artista con algún alimento. Si me tocara decir

que Chayanne es un alimento sin duda alguna afirmaría que Chayanne es como las “papas” del mundo artístico… y bueno, muchas personas me dirán; las papas son un alimento un poco descolorido para comparar con tan gigante Prohombre, pero ahí, mis queridos amigos, ¡¡¡es donde se equivocan!!!

Para sentar las sólidas bases de mi argumento les voy a desarrollar una didáctica lista de alimentos iguales sus canciones. ¡Hasta el mismísimo Bubba Blue estaría de acuerdo para un futuro cover hecho con camarones! Aclaro que no están en ningún orden de importancia, pero al ver el tipo de papas sabrán cual es la importancia de la canción.

· Lo dejaría todo: Es como las papas fritas, se puede consumir a cualquier hora en cualquier momento y te van a subir el animo por los 4 min 42 segundos que toma consumirla.

· Daría cualquier cosa: Es lo más parecido a las papas cocinadas con sal. En cualquier asado va bien y le complementa cualquier arrocito en bajo.

· Torero es un paquete de chips: Sabes que no son imprescindibles, pero cuando las pruebas no puedes parar.

· Un siglo sin ti es como el puré: ¿De verdad necesita explicación? Es el acompañante ideal.

· Provócame es como hash browns al desayuno: ¿¡Existe mejor manera de iniciar el día!?

· Tiempo de vals es una sopa de papá: Es un clásico, must be y elite confort food para subir el animo

· Tu respiración es como la salchipapa: Enamoran a cualquiera y al primer contacto.

· Tu pirata soy yo es como una buena papa rellena: Dura por fuera suavecitas por dentro.

Hay muchísimas más opciones, pero tendría que hacer un podcast al respecto y no es lo que nos atañe en este momento. Lo que si puedo decir que Chayanne al igual que las papas se pueden definir de la misma manera: ¡Infaltables!

La segunda experta Chayannista es Barbara Bandres, una de las pocas personas con el mismo salpicón de gustos

mío, amiga de mi vejez (el viejo soy yo, no ella, obviamente) y aunque nunca hemos visto a Chayanne al mismo

tiempo, si nos hemos llenado con los mismos manjares musicales.

Bárbara: Chayanne PAPAcito querido y amado, cásate conmigo. Tú, tu esposa, mi esposo y yo… piénsalo.

Este boricua es más que perfecto. Es hermoso y talentoso. Caribeño, lleno de sabor y todo un buen torero del amor. Créeme yo lo dejaría todo porque te quedaras, si es que alguna vez vienes a visitarme.

Porque Chayanne es así como la papa: delicioso, versátil y fiel. Con todo va bien y a toda hora cae bien. La papa frita, asada, al horno, en puré, en sopa, en chips. Y él, pues en balada, en merengue, en pop, ¡en reggaetón y hasta en VALS! Y que levanten la mano todas las que bailaron Tiempo de Vals en nuestros quinces al son de su encantadora voz. #Metoo

El novio de todas, incluyendo a mi mamá, mis tías, mi hermana, mis amigas, mis mejores amigas, lo amamos. Suena terrible, pero sí somos socias. Y hey, mi esposo, mis amigos, mis mejores amigos, el conserje de mi edificio (al que he sorprendido escuchándolo en las noches) lo admiran. Admiran su talento y sé bien que, en el fondo de su corazón, envidian su belleza y sus abdominales.

Elmer querido y amado, cásate conmigo. El mismo que además de ser una deliciosa y versátil papa, también podría ser un plátano. Sí, grande, corpulento, lleno de vitaminas y sobre todo lleno de sabor. Combina al Sr. Figueroa con lo que quieras y con quien quieras y mejora tu receta.

Mézclalo con Wisin, con Yandel, o con Ozuna y haz una Fiesta en América. Así como mezclas tu plátano con queso, con azúcar y al horno o en medio de un banana split y haz una fiesta, pero en tu cocina. Por el lado que lo veas o lo comas, simplemente delicioso.

Tú eliges, Chayanne solito o acompañado. Pero siempre presente… En tu vida y en tu corazón.

Ahora es el turno de mi hermana Carolina Maldonado, la razón por la que mi niñez tenia matices pop, aunque yo quería tener una banda de rock y la culpable de que mis playlists sean un sancocho de géneros, desde punk rock noventero a los grandes éxitos de Fey y nsync.

Carolina: Pensar en comparar a Chayanne con un alimento no me pareció tarea difícil la verdad.

Chayanne a lo largo de estos años, nos ha demostrado que no importa que genero decida cantar, siempre nos va a dejar pidiendo repetición. Desde cuidarte el alma (versión salsa, SI versión SALSA), o como olvidar Choka Choka con Ozuna, (si, también canta reggaetón). Chayanne aparte de ser un camaleón es una uva, pero bien fermentada y con una cepa para cada ocasión.

¿Brunch? Que tal un Rose junto con “Sentada aquí en mi alma”.

¿Almuerzo? Que tal un chardonay mientras escuchas, “completamente enamorados”.

¿Cena? Perfecto para un buen merlot mientras suena de fondo, “Tiempo de vals”.

¿Alguien dijo happy hour? ¿¡Que tal una sangría mientras cantamos a todo pulmón “Provócame”!?

En fin, no importa que tan lleno o empalagado uno este, JAMAS, le dices no a un vinito o en su defecto a Chayanne ;)

Salud por Chayanne, porque está como el vino. Cada año se pone mejor.

Warning:

Consuma responsablemente a cualquier hora del día sin importar con quien, como o en donde. Mencionar o escuchar a Chayanne puede generar amenos temas de conversación y momentos de emoción incontables. Este medio no se hace responsable por expectativas amorosas inalcanzables.

Para cerrar este sazonado debate esta Alejandra Vidal, experta connoisseur de la música con quién he tenido muchos debates musicales y gastronómicos. Es una constante exploradora de la música moderna y tradicional, por ende, perfecta para debatir un músico que ha traspasado décadas.

Alejandra: Para sorpresa de todos, yo soy una escéptica. Si, Chayanne marcó algún momento de mi vida con música de esa empalagosa que no te hace pensar mucho, pero te hace sentir un montón... y es que de pronto ese es mi problema, que no me gusta sentir tanto. Así que, si me preguntan, yo diría que Chayanne es un arequipe. De esas vainas que a todo el mundo le gustan pero que a las tres cucharadas empalagan. Uno de esos arequipes que cuando el corazón duele terminas disfrutando frente al televisor con lagrimas en los ojos mientras vez a Leo hundiéndose en el hielo… pero que cuándo estas content@, una cucharadita pa’ celebrar, ¿no?

¡Y es que carajo! el Arequipe es bueno hasta cierto punto, pero siempre esta ahí presente en mi gabinete por si me rajan el corazón o me lo ponen bonito. Así es Chayanne, siempre ahí por si me tengo que devolver a mis 15… Quizás a mi me pasa como algunos mexicanos ateos que sin querer y a escondidas le siguen rezando a la virgencita, por si las moscas, ¿no?

La música de Chayanne es mucho más que un gusto adquirido. Es infaltable como el arroz en cada plato. Global como la gastronomía mexicana, versátil como la variedad de papas peruanas. Inspirador como el café colombiano en las mañanas. Al igual que el aguacate, Chayanne es herencia cultural latinoamericana.


Humberto Maldonado

Colombian writer. Expert in unnecessary data and debates. He writes about basketball, movies, music and other things.

Nicolas LaPierre

Journalist and plus size model. DM for more info.

Barbara Bandres

Venezuelan adwoman and entrepreneur. Small in size big in attitude.

Carolina Maldonado

Colombian adwoman and psychologist. Dracarys is my daily mood, the Khaleesi is a distant relative.

Alejandra Vidal

I have a super long and sassy bio on another page. You can’t miss it.

0 views

Hecho En

#WeAreHechoEn

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram