Félix Avila: DJ

Cuéntame un poco sobre ti. (Preséntate y de dónde eres).

Hola mi nombre es Félix Avila soy músico DJ y productor venezolano.


Dime algo interesante sobre ti, ¡un dato divertido!

Bueno esto no sé si es divertido pero al menos yo lo considero curioso, soy de esas personas que en fiestas está tranquilo y siempre me gano al borracho más fastidioso o fastidiosa jajaja tengo un imán para eso.



¿Siempre has sido creativo? ¿Qué querías ser cuando eras joven?

Bueno desde que tengo uso de razón mi curiosidad por la música ha ido en aumento, crecí en un hogar lleno de discos y me gustaba curiosear con ellos. Luego comenzó mi interés por aprender a tocar un instrumento, por cierto comencé tocando la armónica y con esto me gané el apodo del “el preso” en los días del colegio. Luego mi papá me regaló un teclado y eso cambió mi vida, aquella curiosidad nunca paró y por eso siempre estoy buscando aprender algo de la música y todos los días aprendo algo de ella. No recuerdo algo específico que quería ser de niño, pero en cada recuerdo de esa época hay una canción relacionada, la música siempre ha estado y estará en mi vida.


¿Cómo te metiste en la música?

Como te comentaba comencé tocando la armónica, también con un breve paso por la guitarra, pero apenas aprendí algo de piano comencé a tocar con compañeros de clase, creo que ahí comenzó todo. Luego de eso tuve una banda que tocaba en fiestas y bares de la ciudad, fue una época que también recuerdo con mucha felicidad, más joven intentaba entrar en los bares y muchas veces no me dejaban entrar, y recuerdo que pensaba, cuando tenga una banda voy a pasar cuando quiera... Y bueno más o menos así paso jajaja.



¿Cómo lograste convertirla en una carrera?

¿Cuándo / cómo te convertiste en DJ?

Bueno recuerdo que la época de tocar con la banda pasó, empezaban los muchachos a dedicarse a otra cosa más “profesional” Yo ya había tenido alguna experiencia como DJ o mejor dicho colocando música, todavía no aprendía a mezclar pero tenía una idea bastante clara de cómo musicalizar una fiesta, supongo que el haber estado en contacto can bares y haciendo sets list con las bandas me ayudo, estamos hablando entre año 2002 y 2004. Pero en el 2005 fundé un bar con mi hermano (también DJ por cierto) y los dos éramos los encargados de todo lo musical que pasaba dentro del bar. Era un bar de reggae pero también de muchos otros ritmos alternativos que no tenían mucha cabida en la escena. Recuerdo que con la banda, alguna vez nos dijeron “esa, mejor no la toquen” nos decía el dueño de algún lugar refiriéndose a alguna canción que no le gustaba; también pensé, cuando tenga mi propio bar voy a poner la música que yo quiera, y bueno algo así paso jajaja ese fue el principal éxito del bar, la música.

Ya en el 2007 comienza a ser algo más serio, ya comenzaba a dominar la técnica de la mezcla y ya no solo tocaba en nuestro bar, también me invitaban a fiestas y festivales.

Me dediqué todos esos años a mezclar reggae, ska, cumbia, y algo de hip hop. Para el 2011 abrimos nuestro segundo bar con un estilo totalmente diferente del primero, desde entonces también adopte la música electrónica en mis sets.


¿Qué es lo que más te gusta de él?

Lo que más me gusta de esto es estar en contacto todo el tiempo con la música, descubriendo todos los días música vieja que se hace nueva cuando la escuchas por primera vez y música nueva en donde vas entendiendo la evolución de todo esto; la evolución de la instrumentación, de la calidad de audio, grabaciones, la evolución de los géneros musicales, de los nuevos movimientos e incluso la evolución de la fiesta, de los sets y de los equipos de mezcla, esto es algo que me apasiona.

También debo decir que la energía que se siente cuando conectas con un público es una de las sensaciones más brutales que puede sentir aquel que se enfrenta con un auditorio, que logres leer 100 o 2000 mentes colocando el track correcto en el momento correcto es algo que la gente agradece y devuelve transformado en buena energía.



¿Qué has hecho de lo que estás más orgulloso?

Me siento orgulloso de muchas cosas, me siento orgulloso de mis padres, de una familia de valores, honesta y honrada de donde vengo; de la música y los maestros que ahí he conseguido e incluso llevaron mi interés a la lectura que es algo esencial en mi vida; me siento orgulloso de las casi dos carreras universitarias que tengo; también me siento muy orgulloso de aquel bar que creamos en el año 2005 y que por 15 años me cambió la vida a mí y a muchas personas que por ahí pasaron, familia, amigos, empleados, clientes, músicos. Para muchos de nosotros fue una plataforma, en mi caso me hizo DJ y también administrador de bebidas y alimentos.


¿Quién / qué te inspira?

En la música me inspiran todos mis maestros, Blades, Drexler, Sabina, Fito, Cerati, en la música electrónica me encanta el legado de Swedish house mafia, Daft punk, Avicii, Bob Sinclair, Fatboy Slim. Toda la música que escucho, lo que leo, prácticamente todo lo que está en el ambiente y pueda llamarte de una forma u otra la atención, por ejemplo a veces estoy escuchando una canción que tenia 20 años sin escuchar y digo, y si tomo esto para un remix, o un sampler. Creo que así nos pasa a todos en el mundo creativo, pero en mi caso, me pasa muy frecuentemente porque casi siempre estoy escuchando música.

También me pasa cuando estoy leyendo, leo una frase que me parece llamativa o tiene cierta musicalidad y la anoto, días después termina siendo el titulo de una canción o en el desarrollo de un verso.


¿Ser hispano influye en tu música? ¿Si es así, cómo?

Influye ¡demasiado! Tanto al momento de tocar música como DJ, tocar el piano o producir música como en la formación, nacemos con la exposición natural a una cultura pero luego vamos tomando cosas de aquí y de allá, eso nos da rasgos únicos, pero desde luego la lengua y el caribe han moldeado la música que hago.




¿Cómo es tu proceso? (Explícame el proceso de creación de un set de DJ, ¿qué incluye?).

Bueno lo primero que tomo en cuenta es el contexto, cual es el marco de la fiesta y que clase de público voy a tener, es importante tomar en cuenta las mayorías. Con base en eso genero un set list que utilizo como “partitura”, es mi bitácora de vuelo, siempre dejando espacio para la improvisación que te va pidiendo la energía de la fiesta. Siempre he hecho este proceso, desde tocar en un desfile de modas, abrir conciertos, fiestas de matrimonio hasta eventos gigantes.


¿DJ favorito?

Nombre algunos hace un rato, pero admiro mucho el trabajo de Calvin Harris, Avicii, Diplo y Kygo. Ellos han hecho algo muy difícil en la industria y es, en una época donde casi todo suena igual, consiguieron diferenciar su sonido, además de haber demostrado mucha versatilidad, eso es algo que aplaudo.


¿Tipo de música favorita?

Es una buena y muy difícil pregunta para un melómano como yo. Cuando escucho música no me fijo mucho en el género, considero más el estado de ánimo o la energía de la música para el momento, dentro de esto los géneros son múltiples porque una canción “triste” me puede traer buenos recuerdos y ponerme alegre. La música no es solo lo que suena, hay un universo subjetivo detrás de ella que la razón desconoce y eso tiene un significado para cada uno. Volviendo a la pregunta y basándome en lo anterior la música que me pone de mejor humor es el reggae y la salsa, son dos géneros de los cuales no solo me apasiona la música sino también la historia y su evolución.



¿Cuál es la colaboración de tus sueños?

Permíteme soñar, con alguno de los Marley brothers, Stephen o Damian jajaja.


¿Algunas palabras de sabiduría para los jóvenes DJ?

Esta pregunta es muy oportuna ya que desde hace muy poco comencé a formar nuevos DJs. Es un proyecto que venia madurando desde hace algún tiempo y con la pandemia logré dedicarle tiempo a la creación de un programa completo que he nombrado “Dj de cero a cien”. Estoy dando los primeros pasos en esto con muy buenos resultados con alumnos que, de manera on line, han aprendido con gran velocidad. Próximamente estaré presentando el libro junto a la página web con la plataforma de los cursos.

Respondiendo a la pregunta te digo algo que siempre le repito a los alumnos y no es algo que he inventado yo: hay que juntar la curiosidad con la disciplina, hay que ser organizados y metódicos con cualquier cosa que queramos aprender, hay que practicar mucho porque la perfección no conoce la palabra suficiente, y hay que tener muy claro que en todos los ámbitos de la vida nunca terminamos de aprender.

Por último no hay nadie mejor que tú, solo hay personas que lo han hecho más veces, practica, practica y practica.


IG: djfelixavila



9 views0 comments

Recent Posts

See All